Habitación 323 es el órgano editorial descorporeizado de la red guineoecuatoriana de colectivos Locos por Cultura (LPC) en colaboración con la Compañía Teatral Bocamandja.
“Órgano editorial” significa que somos la parte que se dedica a producir textos impresos.
“Descorporeizado” quiere decir que no tenemos cuerpo – no tenemos oficina, imprenta, ni centros físicos.
En Habitación 323 trabajamos en pro de la formación y la difusión del trabajo de escritores jóvenes de Guinea Ecuatorial a través de redes de cooperación directa entre personas y colectivos sin importar su ubicación geográfica. De esta manera, contamos con representación permanente en Guinea Ecuatorial, Suecia y México.
Qué hacemos
Habitación 323 ofrece talleres literarios grupales e individuales sin costo dirigidos principalmente a jóvenes de Guinea Ecuatorial – talleres de escritura creativa, corrección, maquetación y edición con programas básicos y materiales caseros.
Nuestro objetivo es fomentar la creación literaria y producción editorial entre las nuevas generaciones – un objetivo inspirado en la convicción de que la expresión artística en general (y literaria en particular) es fundamental para el fortalecimiento de la sociedad civil en la Guinea Ecuatorial contemporánea.
Cómo nacimos
Habitación 323 es producto del primer taller de maquetación casera organizado en Malabo por la red de colectivos Locos por Cultura (LPC) e impartido por la antropóloga y poeta mexicana Adelaida Caballero en noviembre de 2018.
Adelaida concluía un largo trabajo de campo en el país y preparaba un recital poético de despedida. Ella tenía la costumbre de obsequiar pequeños booklets (libretos, libritos grapados) a la gente que asistía a sus presentaciones. Al comenzar el proceso de selección de textos y diseño del booklet que regalaría a los asistentes a su lectura en Malabo, Adelaida se dio cuenta de que muchos jóvenes guineanos podrían beneficiarse de conocer técnicas básicas de maquetación en Word con el fin de producir publicaciones sencillas de manera independiente. El objetivo era que pudieran escribir y publicar a pesar de la falta de apoyo institucional y/o la ausencia de editoriales locales establecidas.
Adelaida compartió su idea con los líderes de la comunidad LPC, quienes se mostraron entusiastas. El colectivo vio esta oportunidad de formación como una manera de contribuir a la descentralización del quehacer cultural en el país – sacarlo de los tradicionales centros culturales de la cooperación internacional y llevarlo a la calle a través de los esfuerzos coordinados de los colectivos locales. El LPC lanzó, en Malabo, la convocatoria a participar en su primer taller de maquetación casera (nota completa aquí). Este taller es el origen del proyecto editorial Habitación 323.
El nombre
El primer taller de maquetación casera inició en el espacio del LPC en el barrio malabeño de Banapá. Conforme el taller avanzó, los asistentes que requerían formación individual y/o sólo podían trabajar en horarios ‘difíciles’ debido a sus actividades escolares comenzaron a visitar a la tallerista en casa – la habitación número 323 del desaparecido Hotel Tropicana de Malabo.
Adelaida introdujo el nombre “Habitación 323” como dato editorial a la hora de diseñar el booklet que regalaría durante su lectura en Malabo motivada simplemente por el hecho de que éste había sido diseñado mayormente en su habitación. Cuando preparaban sus propios booklets, los asistentes al taller incluyeron el nombre de sus colectivos (e.g. Capullos Literarios, Más Letras) y optaron por agregar “Habitación 323” como dato editorial. La habitación 323 del Hotel Tropicana se había convertido en un taller físico durante las fases más intensivas del proyecto – la mayor parte de la producción (armado y grapado) se llevó a cabo ahí, sobre el suelo (ver Galería).
De taller a sello
El recital poético originalmente pensado como una despedida para Adelaida se convirtió en una lectura colectiva en la que dos poetas jóvenes guineanos, Juliana Mbengono y Leoncio Marquez, presentaron al público sus propios booklets.
Adelaida dejó Malabo una semana después y continuó con sus actividades académicas (doctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia). La oportunidad de viajar a México se presentó un par de meses más tarde. Cuando un colega escritor mexicano preguntó a Adelaida si le gustaría aprovechar su visita al país para presentar su trabajo literario más reciente (con ‘trabajo literario más reciente’ entiéndase el booklet con textos inéditos y fragmentos que había preparado, originalmente, para su recital de despedida en Malabo, y que ya circulaba libremente en internet) Adelaida decidió convertir esa presentación en un conversatorio sobre la literatura guineana joven desde su experiencia con los colectivos LPC y Bocamandja en relación con los resultados del taller de maquetación que ya entonces, gracias a la popularidad que había alcanzado el trabajo de sus participantes entre la comunidad de escritores jóvenes activa en el LPC, se perfilaba como un proyecto editorial en sí mismo.
Con el fin de contar con una muestra más amplia de la literatura guineana joven, Adelaida enlistó la ayuda del reconocido poeta y dramaturgo Recaredo Silebo Boturu, así como del fundador de la red de colectivos Locos por Cultura, Cristian Eteo. Se lanzó una convocatoria para un nuevo taller con Adelaida (esta vez a distancia) que resultaría en la edición de una pequeña antología. El resultado es “Luz para todos; Muestrario de voces más allá de los márgenes” (disponible aquí). A este trabajo, y con el objetivo de dar proyección internacional al proyecto, se sumó la colaboración de Boturu, Poemas y relatos desde mi retiro (disponible aquí).
Estos primeros cinco títulos fueron presentados en 2019 durante una serie de presentaciones en Barcelona, Ciudad de México, Oaxaca, Taxco, y Monterrey bajo el título LPC, Bocamandja y Habitación 323: Resistencia desde el arte y la cultura en la Guinea Ecuatorial contemporánea (diapositivas de la presentación disponibles aquí en formato .jpg).
Catálogo
A los tres booklets producidos en el taller original (Barro en mis pies de Juliana Mbengono, Poemas de Leoncio Marquez, y Té de poleo de Adelaida Caballero) se sumaron la antología Luz para todos y la contribución legitimadora de ‘papá tío’ Boturu, Poemas y relatos desde mi retiro. A estos cinco títulos se sumarían tres títulos más, Ideas importadas de Aquiles Mensa Site, Ancas de rana sapo de Alfredo J. Rieba Abe, y Soldado de la muerte de Luis Nsue Mia.
En 2021, ocho títulos y dos años después de su incepción, el proyecto Habitación 323 se tomó un respiro. Adelaida, quien permanecía como coordinadora y única tallerista, debió concentrarse finalizar su tesis doctoral. A finales de ese mismo año y motivada por los esfuerzos de un par de jóvenes poetas latinoamericanos que buscaban referencias sobre sus homólogos guineanos, Adelaida invitó a Juliana Mbengono (poeta, narradora y dramaturga; participante del taller original) y al antologado Homero Nchuchuma (narrador, cronista) a formar parte permanente de Habitación 323 con el fin de revitalizar el proyecto y procurar su continuidad donde se necesita: en las manos de los jóvenes de Guinea Ecuatorial.
«Hacemos con lo que tenemos,
contamos con los que están…»
En Habitación 323, promotores culturales, talleristas y autores trabajamos hombro a hombro, viéndonos forzados a ser creativos con respecto a los medios de los que disponemos. Si una cosa nos ha dejado clara esta experiencia de dar talleres, editar, diseñar e imprimir en Guinea Ecuatorial, es que la creatividad es hija de la precariedad.
Una de las máximas de la red de colectivos LPC es: «Hacemos con lo que tenemos; contamos con los que están…». Esta máxima ilustra perfectamente el trabajo que hemos desarrollado en Habitación 323 desde su creación en 2018 hasta hoy.
El trabajo, que empezó con una tallerista (Adelaida Caballero) y dos alumnos dedicados (Juliana Mbengono y Leoncio Marquez), ha resultado en ocho booklets que combinados incluyen 17 voces entre autores novicios y ‘pesos pesados’ como Recaredo Silebo Boturu. Mucho de este trabajo es una especie de ‘reciclaje’ de recursos humanos: Adelaida da talleres y escribe prólogos, Boturu escribe prólogos y publica, los jóvenes trabajan unos con otros, organizan sus presentaciones, y reportan en sus blogs sobre los eventos en los que participan.
Este ‘reciclaje’ también es tangible en el diseño de nuestros booklets. Nuestras cubiertas, por ejemplo, han sido mayormente adaptaciones y ‘reciclaje’ de detalles de obras que Adelaida ha tenido a la mano. Con la excepción de un dibujo proporcionado por el artista mexicano Walfred Rodríguez a petición de la tallerista, estas obras son pinturas del artista guineano Juan Carlos Bueriberi. Los booklets cuyas cubiertas no son pinturas de Bueriberi presentan el trabajo gráfico que los chavales producen dentro de sus colectivos como EG Pencil y HangArt.
Hasta ahora, hemos hecho lo que hemos hecho con lo que hemos tenido, y con las personas que han estado. Dicho esto, estamos abiertos a colaboraciones, sobre todo con talleristas experimentados dispuestos a trabajar pro bono y a distancia, y con artistas gráficos dispuestos a colaborar con ilustraciones para cubiertas de manera gratuita.
El formato de ‘booklet’
En Habitación 323 trabajamos con el formato de booklet o libreto tamaño A5 – entre 7 y 14 folios tamaño A4 impresos por ambas caras, doblados por lo ancho a la mitad y grapados al centro.
Nuestra preferencia por este formato ha sido cuestión de practicidad – su diseño editorial en Word, su impresión en casa, y su armado y grapado son procesos relativamente sencillos.
Al enfocarnos en este formato impreso así como en su distribución libre en .pdf, nuestro deseo es contribuir a ‘democratizar’ la producción editorial en Guinea Ecuatorial a la cual, en el presente, sólo aquellos con bolsillos profundos y/o contactos en lo ‘alto’ del país (o en el extranjero) tienen acceso. El trabajo de los jóvenes guineanos y sus colectivos se mueve a nivel del suelo (donde la recepción de sus ideas hace más falta), pero también recorre grandes distancias – va ‘apeando’ humildemente, sin arrogancia, y precisamente por ello de manera efectiva y trascendente.
Guinea para todos
Queremos abrir Guinea Ecuatorial al mundo; que sea conocida no sólo través de los escándalos que sus líderes protagonizan a diario, sino a través de las voces de los y las jóvenes que la viven. Por esta razón, todos nuestros booklets están disponibles para su descarga gratuita.
Si eres educador o bibliotecario y te gustaría tener ejemplares físicos de nuestros títulos, puedes imprimirlos tú mismo. Tenemos disponibles archivos .pdf imprimibles a dos caras para su armado y grapado donde quiera que te encuentres. Escríbenos a info@habitacion323.org y pídelos de manera gratuita. No olvides contarnos sobre tu proyecto – nos encantará ponerlo en nuestro archivo.